La democracia sólo está en las urnas
Soy un miembro de la banda de música “Vila de Cedeira” y aunque siempre he vivido en democracia, hoy he sentido mis primeras dudas tras ver el comportamiento del concejal de cultura del Ayuntamiento de Cedeira.
Hoy convocó a la una de la tarde una reunión con los miembros de la banda para indicarnos que se va a formar una banda municipal ( proyecto muy loable y con el que todos estamos de acuerdo) y que él ha decidido quién va a ser el director de la banda.
Esta elección de director se realiza sin consultar a los músicos, ni al presidente de la asociación de la que depende la banda, personas suficientemente cualificadas y con derecho para elegir a quien quieren de director.
El concejal de cultura, Germán Tobío, decide, atendiendo a no sé que criterios, quien será el nuevo director. Y curiosamente será el director de la nueva banda municipal el mismo que hace más de un año dejo de serlo después de que democraticámente los componentes de la banda así lo decidieran. Así debo explicar que el año pasado se llevaron a cabo unas elecciones de director de la banda, con su correspondiente prueba; que consistió en la puesta en práctica de la dirección de la banda, presentación de curriculum y proyectos de futuro para la banda. Todos los miembros de la banda votamos en orden a los tres candidatos que más nos habían gustado. El ganador fue nombrado director por la junta directiva de la asociación.
Pues parece ser que de nada ha valido. Ahora el ayuntamiento nos comunica que o aceptamos su opción o nos quedamos sin local y subvención. No se tiene en cuenta las opiniones de los implicados, aquí no existe la democracia; ésta sólo queda para las urnas. Porque así es como lo ha dicho literalmente Germán Tobio.
Y además cumple su palabra, pues dos horas más tarde de salir de la reunión (un sábado a las dos de la tarde), nos encontramos con que no podemos entrar en el local cedido por el ayuntamiento a la asociación porque habían cambiado la cerradura. Nuestro ensayo no puede realizarse y los instrumentos de la asociación se han quedado dentro. Y el próximo sábado teníamos prevista una actuación.
Y yo vuelvo a preguntarme: ¿Es esto democracia?
El señor concejal nos ha dicho que la banda no es viable, y nosotros nos preguntamos como se puede decir que una banda que lleva funcionando desde el año 1992 gracias a gente que puso tiempo, dedicación, proyectos e incluso dinero para que pudiera seguir adelante, no es viable.
Según Germán Tobio, la reunión no era una asamblea, los miembros y socios de la asociación no podíamos opinar, él únicamente venía a notificar una decisión del ayuntamiento. Pero, que ayuntamiento es este que decide sin tener en cuenta a sus ciudadanos. ¿Cómo se puede llamar a este tipo de política? ¿Es este el talante del que tanto nos hablan?
No, el Sr. Tobio, repite en numerosas ocasiones que él no tiene que consultar a ningún miembro de la banda.
El problema es que la hipocresía mata a este país o por lo menos a esta villa, donde la gente se cree que entiende de todo y eso , por mucho que nos disguste no es así. Para opinar de un proyecto musical es necesaria una formación musical, cultivada a lo largo de los años.